OMS en alerta por el resurgimiento del ébola en África
La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por el probable resurgimiento del ébola en Guinea-Conakri, en África.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por el probable resurgimiento del ébola en Guinea-Conakri, en África.
OMS preocupada ante rebrote de ébola
A finales de 2013, en ese país se se originó el brote que desató en África Occidental la peor epidemia, dejando al menos 11 mil 300 muertos.
Al respecto, escribió un Tweet Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS en África, manifestando su preocupación.
“Muy preocupada por las informaciones de 4 muertes sospechosas de ébola en Guinea. La OMS está acelerando la preparación y los esfuerzos de respuesta ante el posible resurgimiento del ébola en África Occidental, una región que sufrió mucho por el ébola en 2014”, escribió Moeti.
Por su parte,el director general de la OMS, Tedro Adhanom Ghebreyesus, confirmó que estarán al tanto de los posibles casos en Guinea.
Este sábado, el Gobierno de Guinea-Conakri informó que los análisis con muestras de casos sospechosos en el sureste del país, dieron positivo.
Las autoridades guineanas señalaron que por el momento hay hasta cuatro muertes sospechosas y otros cinco casos en tratamiento.
Sin embargo, esperan los resultados de un segundo test de confirmación que se realiza en Conakri para ratificar el resurgimiento del virus.
“Hubo unos primeros test que fueron efectuados en el laboratorio de la Unión Europea en Guéckédou. Esos test han confirmado que se trata de la enfermedad del virus del ébola. Vamos a hacer un segundo examen en Conakri para confirmar o desmentir los resultados”, manifestó el ministro de Sanidad guineano, Rémy Lamah.
Otros brotes de ébola
Según la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) guineana, se sabe que una enfermera murió con síntomas de ébola a finales de enero.
Posteriormente, ocho personas que fueron a su entierro (el 1 de febrero) presentaron los síntomas, y tres de ellas también murieron.
Cabe señalar que paralelamente, en los últimos días se reportaron también tres casos en la zona noreste de la República Democrática del Congo (RDC), un país que ya sufrió con este virus.