Hoy se termina la noche polar en la ciudad de Utqiagvik en Alaska, el cual es un fenómeno que deja sin luz a este lugar por más de 60 días.
La ciudad de Utqiagvik anteriormente se le conocía como Barrow y la última vez que vieron el sol fue por dos horas entre el 18 y 19 de noviembre del 2022.
Por ello, este pueblo permaneció 65 días sin luz ya que hasta este 23 de enero del 2023, las 4,000 personas que viven ahí volverán a ver el sol.
¿Qué origina la noche polar?
De acuerdo a The Weather Channel de Estados Unidos, esto ocurre debido a que la inclinación del eje de la Tierra, el sol no alcanza una altura suficiente para enviar sus rayos por encima del horizonte en las regiones más cercanas a los polos, con esto se provocan semanas o hasta meses de oscuridad, dependiendo la zona.
Utqiagvik no es el único lugar en Alaska donde sucede este fenómeno, ya que en Kaktovik, Point Hope y Anaktuvuk Pass, también se encontraron sin sol.
Cabe resaltar que la noche polar también sucede en Tromsø, una ciudad de Noruega, donde a la par de suceder este fenómeno, también se celebra el Festival Internacional de Cine, el Festival Internacional de Jazz y el Festival de la Aurora Polar, esto con el fin de mantener activa la vida en aquella ciudad.