Indonesia pide frenar venta de jarabes para la tos por muerte de menores

Este mismo caso ya fue reportado en otros países.

Tras 99 muertes y 206 casos de lesiones renales agudas en niños menores de seis años, Indonesia prohibió que se receten medicamentos líquidos o jarabes temporales.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Salud, Mohammad Syahril, esta decisión es una medida de precaución mientras se realiza una investigación.

“Como precaución, el ministerio ha pedido a los trabajadores de la salud en los establecimientos de salud que no receten medicamentos líquidos o jarabes temporalmente”, dijo.

¿Qué causó prohibir los jarabes para la tos?

La prohibición se produce después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) vinculara cuatro jarabes para la tos fabricados en la India con la muerte de hasta 70 niños que sufrían insuficiencia renal aguda en Gambia, África occidental. 

A principios de este mes, las autoridades indias cerraron una fábrica en Nueva Delhi donde se fabricaban los medicamentos.

La OMS sospecha que cuatro de los jarabes fabricados por Maiden Pharmaceuticals Limited (solución oral de prometazina, jarabe para la tos para bebés Kofexmalin, jarabe para la tos para bebés Makoff y jarabe para el resfriado Magrip N) contenían “cantidades inaceptables” de sustancias químicas que podrían dañar el cerebro, los pulmones, el hígado y los riñones. de los que los toman.

Los jarabes que se utilizan en Gambia no estaban disponibles en Indonesia, según la agencia de alimentos y medicamentos del país del sudeste asiático.

Más de 200 casos de daño renal agudo en Indonesia

Desde enero se han reportado más de 200 casos de daño renal agudo en 20 provincias del estado insular. 

El número ha aumentado significativamente desde agosto, además, es posible que haya un número elevado de casos no denunciados, según el ministro.

Salir de la versión móvil