“Niñes” cancelade: Chihuahua prohíbe el lenguaje inclusivo en escuelas

Entre aplausos y críticas, Chihuahua se convierte en el primer estado en prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas.

Chihuahua acaba de convertirse en el primer estado del país en prohibir el lenguaje inclusivo en todas las escuelas, desde las públicas hasta las privadas.


La medida fue aprobada por el Congreso estatal, con una reforma a la Ley de Educación que obliga a usar el “español correcto”, según la Real Academia Española y según los diputados del PAN, que impulsaron la iniciativa.

El diputado Carlos Olson San Vicente (PAN) defendió la reforma asegurando que se trata de “preservar la riqueza del idioma” y que hablar correctamente ayuda a que los alumnos piensen mejor. Pero su discurso no cayó nada bien entre varios colectivos y usuarios en redes, que lo acusan de imponer ideología bajo el disfraz de gramática.

Los reclamos llegaron rápido: colectivos LGBT+ y defensores de derechos humanos advirtieron que la medida legitima la exclusión y hasta puede ser leída como discurso de odio, mientras que en X (antes Twitter) la discusión se puso intensa.

El propio Olson celebró la aprobación con un mensaje que incendió más el debate:

“¡LO LOGRAMOS! Chihuahua es el primer estado del país en prohibir el lenguaje inclusivo en escuelas. No más lenguaje ideologizado ni confusiones woke: sólo la verdad biológica de que existen niños y niñas, no niñes”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: De regreso a casa: los mexicanos de la Flotilla Global Sumud llegan a CDMX

Y, claro, la respuesta no se hizo esperar. Algunos usuarios aplaudieron la decisión con frases como “La sensatez ha prevalecido”, pero otros no se guardaron nada:

“La lengua evoluciona, algunas personas no”,
“Es de lo más estúpido que ha pasado en Chihuahua este año… y miren que hablamos de Chihuahua”.

Entre memes, enojos y aplausos, el debate sigue encendido. Para algunos, la medida defiende la claridad del idioma. Para otros, es una forma más de borrar identidades y frenar cambios sociales.

Lo cierto es que, mientras el país discute si decir todes, todas o todos, Chihuahua ya puso punto final al lenguaje inclusivo, al menos dentro de sus aulas.


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil