El Congreso de Quintana Roo aprobó la modificación en el Código Penal para que sean más graves las faltas a la ‘Ley Chancla’.
Esta reforma ya se aprobó y servirá para proteger a los niños, niñas y adolescentes que sufren violencia doméstica y a quienes no, para que nunca suceda.
El maltrato y las lesiones hacía los menores podrían provocar traumas a largo plazo que desencadenarían comportamientos antisociales e incluso trastornos de identidad. Es por eso que los diputados locales del este estado, aprobaron esta modificación.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Día de la madre y el padre: ¿deberían quedarse?
Celebrando la ley Anti chancla a mis 30 años. pic.twitter.com/ESO8WXz3iz
— ConKdeKenz🦎 (@ConKdeKenz) March 24, 2021
Y están de acuerdo en que este tipo de “castigos” como; chanclazos, coscorrones, jalones de cabello, violencia física y las humillaciones dentro de sus propios hogares, representan un riesgo latente en las infancias.
Este tipo de actos no sólo afectan su salud mental, también les pueden traer problemas como la depresión y la ansiedad.
Debido a esto las autoridades deberán investigar, perseguir y sancionar los casos en los que los niños, niñas y adolescentes sean humillados o violentados.
“No se trata de criminalizar a madres, padres o tutores, se trata de hacer explícita la obligación de las autoridades para tomar las medidas necesarias para prevenir, atender e investigar estos castigos, para lo cual requerirán la generación de estrategias y acciones puntuales”, expresó la diputada Sierra Bárcena.
El nuevo artículo establece que toda conducta u omisión que cause menoscabo físico, psicológico, emocional o cualquier otro perjuicio a una niña, niño o adolescente se considerará como maltrato infantil.
Se establece una pena de 4 a 12 años de prisión y se persigue un oficio a aquellos que que fueron responsables de causar daño al menor; sancionando ya sea a los padres, tutores, maestros, quienes tengan la patria protestad o quienes sean los responsables del afectado o afectada.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.