Mujeres tenanguenses envían por primera ocasión una producción de 200 mil kilogramos de café al país vecino de Estados Unidos, siendo un orgullo no solo para el municipio de Tenango de Doria, sino también para todo el estado de Hidalgo.
Este grupo de mujeres integran la cooperativa “Las Adelitas”, las cuales buscan crear una identidad, así como visibilizar el esfuerzo y trabajo que mujeres campesinas e indígenas llevan a cabo.
Aunado a esto, la cofundadora de la cooperativa “Las adelitas”, Motzerrat Olvera Garrido, mencionó que la idea de la exportación se ha estado trabajando desde principios de años, sin embargo no se había cumplido con éxito.
“A inicios de año buscamos a una exportadora de cafés especiales para tratar de colocar nuestros microlotes de café de especialidad, pero no tuvimos éxito. Hasta que una mujer oriunda de Michoacán, hoy radicada en Los Ángeles, escuchó de nuestra cooperativa y nos apoyó”.
Además, se mencionó que la mujer que hizo el pedido de manera sorora, también está apoyando con la promoción del café en diferentes tostadurías.
Por otro lado, la acción de colocar el nombre en cada café, se busca que el consumidor conozca el nombre de la persona que lo cultivó, así como el de su familia.
Además, esto significa mucho para las mujeres tenanguenses, ya que representa cuál es el significado de su trabajo, visibilizarlo y enorgullecerlo no solo en México, sino también en el resto del mundo.
Si deseas conocer más información sobre este café, te compartimos sus redes sociales en Facebook https://www.facebook.com/lasadelitascafe