¡Histórico! Por primera vez una mujer será árbitro en el fútbol iraní
Ghorbani será parte de la comitiva del VAR en un juego de la rama varonil profesio
El próximo 13 de marzo será un día histórico para el balompié mundial debido a que Mahsa Ghorbani se convertirá en la primera árbitro mujer en ser parte de un partido profesional varonil del fútbol iraní.
Ghorbani tendrá un rol limitado con el equipo del VAR en donde será capaz de tomar decisiones claves. El duelo Persépolis-Esteghlal que es el clásico más importante en ese país será el escenario en donde debutará la colegiala.
Debemos de dejar en claro que Mahsa no es ninguna improvisada desde hace un par de años cuenta con su gafete de FIFA. Y tiene experiencia como árbitro principal en partidos cruciales de la Copa de Asia Femenina y en la Copa del Mundo Femenina de 2023.
Ghorbani será la primer mujer árbitro en participar en el fútbol iraní
Esta noticia se encuentra dando la vuelta al mundo debido a que el país de medio oriente se ha caracterizado. Por tener ideas demasiadas cerradas e injustas para los derechos humanos, desgraciadamente en especial para las mujeres.
Prueba de ello es que durante más de 40 años por órdenes gubernamentales. El acceso e interacción de mujeres en el fútbol y en los estadios estaba completamente prohibido.
TE PUEDE INTERESAR: Todo listo para el Pachuca – Philadelphia en la CONCACAF Champions Cup
Afortunadamente, esa injusticia terminó en el 2019 gracias a una buena presión por FIFA. Más de 3500 aficionados pudieron presenciar el partido de la selección varonil que enfrentó a Camboya.
En enero del 2022, por segunda vez rompieron sus absurdos protocolos y permitieron la asistencia de 2,000 aficionados. En el Estadio de Teherán en donde tuvieron un partido clave en contra de Irak.
Al ver el éxito y necesidad que tiene su población de equidad para disfrutar del fútbol. El gobierno iraní permite en partidos seleccionados el ingreso de una cantidad controlada de aficionados a los estadios.
En este espacio no discutiremos de tradiciones absurdas que hacen menos a una persona por su género. Afortunadamente, esta acción permitirá hacer historia a Ghorbani. Es una prueba de que las cosas están cambiando y aunque sea con pasos pequeños, es bueno ver el cambio social en el deporte.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.