Por mayoría de votos, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), impusieron la reelección de Rosario Piedra Ibarra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La designación se llevó a cabo a pesar de que fue la peor de las 15 aspirantes que participaron en la contienda.
Aunque partidos de oposición se mostraron en contra, el bloque oficialista avaló con 87 votos la continuidad de la actual ombudsperson, quien ha sido cuestionada por su desempeño al frente de la CNDH.
“Conforme al resultado de la votación y debido a que se cumple el requisito de la misma de dos terceras partes de las y los senadores presentes que señala el artículo 102 constitucional, resultó reelecta la ciudadana”, informó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
SIGUE LEYENDO: En Querétaro hay una disputa entre el CJNG y CSRL: Harfuch
Nashieli Ramírez Hernández y Paulina Hernández Diz, quienes formaban parte de la terna, solo alcanzaron 36 y un voto, respectivamente.
Contra la designación la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó:
“Ustedes tienen la mayoría calificada para elegir un perfil óptimo para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ustedes tienen la mayoría calificada para tomar la mejor decisión en favor de un organismo que es necesario para México, pero no se vale únicamente estarnos quejando de los errores del pasado; gobernar implica tomar las decisiones para fortalecer a las instituciones y hacer las cosas de mejor manera”.
Por su parte, Óscar Cantón Zetina (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, vaticinó:
“Hoy vamos a volver a demostrar que manda el pueblo, porque nosotros estamos luchando por un proyecto de nación, este es el proyecto que defiende los derechos humanos… que entiende el humanismo mexicano como lo central de nuestro gran desarrollo cultural e histórico, político, social y económico”.
Ariel Hernández
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.