Moderadores del primer debate presidencial elegirán 30 de 108 preguntas finalistas

La periodista Denise Maerker y el periodista Manuel López San Martín, deben escoger 30 de 108 preguntas que ciudadanos realizaron para que sean formuladas en el primer debate presidencial del próximo 7 de abril.

Los reactivos los entregó Signa Lab del ITESO para ser cuestionados a las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, así como al candidato Jorge Álvarez Máyez.

Los comunicadores tienen hasta el 3 de abril para entregar las preguntas del primer debate presidencial.

La directora general académica en ITESO, Catalina Morfín, detalló que Signa Lab hizo una depuración de la base de datos entregada por el INE.

Y cómo fue el proceso de preguntas para el debate presidencial

Juan Larrosa, Director del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, mencionó que en la selección de los 108 reactivos participaron 11 personas.

De acuerdo con Larrosa, el INE entregó una USB con las preguntas, estas se trasladaron a Guadalajara.

Ahí, expertos de ciberseguridad del ITESO verificaron su integridad y se descargaron en equipos sin acceso a internet.

Una vez recibidas las 24 mil preguntas se descartaron mil 117 de ellas, entre las cuales se encontraban algunas con palabras ofensivas o sesgos políticos.

También, se eliminaron mil 664 repetidas, con una redacción exacta o similar.

En el proceso de depuración se utilizaron herramientas de inteligencia artificial y lingüística, así como un algoritmo de similitud semántica para extraer 18 preguntas por frecuencia y 90 aleatorias.

También, se utilizó un manual de técnicas computacionales e inteligencia artificial a través de los cuales se detectaron 28 errores de coherencia argumentativa, sintaxis, neutralidad o pertenencia temática, criterios de invalidación establecidos por el INE.

Además, 11 preguntas no cumplían con los criterios por lo que se procedió a reemplazarlas.

ARIEL HERNÁNDEZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil