El gobierno de Michoacán inició el bombardeo de nubes para mitigar la sequía en la entidad.
El titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes, explicó que a través de la estimulación se espera la presencia de precipitación pluvial en al menos 88 municipios del estado.
De acuerdo con el funcionario, se destinarán 17 millones de pesos para que, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), liberen yoduro de plata en las nubes para provocar las lluvias.
En febrero pasado el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que en marzo iniciaría la estimulación de lluvias en dos etapas, la primera con cargo a la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) y una segunda, cuyo gasto corre a cargo del gobierno estatal.
“Ya se aprobó una primera zona con la Comisión Nacional de Zonas Áridas que abarca Tepalcatepec, Apatzingán, Parácuaro, Arteaga, Churumuco y Huetamo entre otros municipios”, mencionó el mandatario.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Calima, el peculiar fenómeno que intrigó a los habitantes de Puebla
Otros estados también buscan el bombardeo de nubes
La Conaza y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron sobrevuelos de bombardeo de nubes durante 2023 en el estado, para generar lluvia y llenar las presas que distribuyen agua al Valle de México.
El bombardeo de nubes contemplado desde febrero pasado, también incluye a Tamaulipas y San Luis Potosí, de acuerdo con el programa de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que desde hace un mes la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) hizo la solicitud a la federación para iniciar con el bombardeo de nubes en el estado, sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta.
ARIEL HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.