
Entre agosto de 2024 y julio de 2025, México registró más de 363 mil ataques relacionados con aplicaciones móviles que ofrecen créditos falsos, conocidos como montadeudas. Esta cifra posiciona al país como el más afectado en este ámbito, según la firma de ciberseguridad Kaspersky.
Durante la Cyber Security Week 2025, Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina de Kaspersky, presentó estos datos, destacando que el fraude a través de montadeudas en México supera significativamente a Brasil, que reportó 88 mil amenazas bloqueadas en el mismo periodo, seguido de Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
“Si uno no paga, el teléfono se bloquea hasta que se pague el préstamo. Y las tasas de interés son gigantes. Ese es el problema. Ya conocemos el spyloan hace mucho tiempo, pero ahora llegó al liderazgo de las amenazas”, explicó Assolini.
Este tipo de fraude ha llevado a muchas personas a contratar servicios de hackeo para desinstalar las aplicaciones de préstamos fraudulentos.
TE PUEDE INTERESAR: Juez vincula a proceso a vicealmirante por delincuencia organizada
Panorama regional de ciberamenazas
Kaspersky también presentó un panorama de amenazas en América Latina, donde se registraron un total de 726 millones de ataques bloqueados de malware. Brasil lidera la lista con 408 millones de registros, seguido por México con 108 millones y Colombia con 43 millones. Se detectan más de 1.9 millones de ataques diarios, lo que equivale a 23 amenazas por segundo.
En México, el sector industrial es el más atacado por malware, mientras que en otros países de la región, como Argentina y Chile, las amenazas se concentran más en el sector gubernamental.
Inteligencia artificial y nuevos riesgos corporativos
Claudio Martinelli, director general para Américas en Kaspersky, advirtió sobre el aumento de ataques generados con inteligencia artificial y la creciente amenaza para las empresas debido al incremento de empleados que comparten información a través de herramientas como ChatGPT.
“Me preocupa mucho la extracción de datos hacia la inteligencia artificial por empleados que ni saben qué están haciendo, con los riesgos que están incorporando a sus compañías para hacer el uso de herramientas de inteligencia artificial generativas, libres o abiertas”, resaltó Martinelli.
Los peligros del Internet de las Cosas (IoT)
María Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad en Kaspersky, señaló que el internet de las cosas (IoT) también representa un riesgo, ya que permite la conexión de múltiples dispositivos inteligentes en el hogar sin medidas de seguridad adecuadas. En promedio, se utilizan entre 10 a 15 dispositivos por persona, y uno de cada cuatro latinoamericanos no muestra preocupación por la posibilidad de que un ciberdelincuente comprometa sus dispositivos personales.
Manjarrez explicó que una red de IoT vulnerable puede ser fácilmente atacada debido a una mala gestión de permisos, la existencia de vulnerabilidades sin parchar, el uso de tecnología obsoleta, credenciales débiles o por defecto, y redes inseguras.
Recomendaciones de seguridad clave
Para proteger la información personal, la especialista recomendó personalizar la configuración de seguridad de los dispositivos, limitar el acceso a datos sensibles y utilizando la opción “Solo mientras utilizo esta Aplicación”.
También es crucial emplear contraseñas únicas y robustas, proteger dispositivos móviles y computadoras con soluciones de ciberseguridad, instalar actualizaciones recientes en todos los dispositivos inteligentes y mantenerse informado sobre posibles fugas de datos, ya que un mal funcionamiento de los aparatos puede ser una señal de alerta.
ARIEL HERNÁNDEZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.