Después de 10 días de adrenalina, magia y emoción han culminado los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, México una brillante actuación y culminó en el cuarto lugar del medallero con un total de 125 preseas, 29 fueron de oro, 46 de pata y 50 de bronce.
Día a día los paraatletas mexicanos fueron demostrando su garra y calidad durante cada competición. Demostraron el porqué el deporte adaptado ha tenido un crecimiento tan importante en los últimos años.
Algo que debemos de destacar de esta gran participación de la delegación azteca es que se dio una combinación generacional interesante de atletas.
México brilló en los Juegos Parapanamericanos 2023
De un lado tuvimos a Matilde Alcázar la experimentada sirena que se consagró en tierras andinas. Y del otro lado, Samuel Molina, de paratiro con arco que debutó en una justa continental con una presea.
Los resultados son grandes noticias debido a que el deporte adaptado mexicano está en un buen rumbo. Y si continúa el buen trabajo nos esperan años de trabajo y buenos resultados.
México consiguió medallas de oro en seis disciplinas diferentes, paraatletismo sumó 12 y paranatación 11. Parataekwondo obtuvo dos, bocci también generó dos, paratiro con arco y para tenis de mesa generaron una respectivamente.
El paraatletismo no se quedó atrás y a pesar de que no logró tener alguna presea dorada. Pero gracias al gran trabajo de las y los paraatletas cosecharon 14 de plata y 12 de bronce.
Fernanda Vargas de para taekwondo, Osiris Machado de para atletismo, Karina Martínez de boccia y Samuel Molina de para tiro con arco. A pesar de tener su primera participación en una justa continental, logran obtener una presea dorada consolidándose como el presente y el futuro del deporte adaptado.
Es una gran noticia ver como los y las paraatletas junto con su equipo de trabajo consiguen estos resultados. Ojalá que las autoridades comiencen a hacer su trabajo y apoyen en verdad con todo tipo de recursos para que los resultados mejoren en cada competencia que se presenten.