Varias destilerías se han sumado a la iniciativa del maguey in vitro, estas promueven una producción en armonía con el medio ambiente.
La Universidad Autónoma de Chapingo mediante el Centro Regional Universitario Sur son aliados de gran importancia para darle un respiro a los campos de Oaxaca.
Guardan una gran cantidad de maguey espadín en sus instalaciones, apuestan por el rescate, multiplicación y conservación de otras variedades de especies que se usan para fabricar mezcal.
Hoy te hablaremos del proyecto Maguey – Mezcal, se implementó el método de micropropagación en al menos 20 especies de magueyes diferentes al espadín.
TE PUEDE INTERESAR: Síntomas que indicarían Covid y tú ni en cuenta
De esto trata el maguey in vitro
La micropropagación es una técnica de cultivo de células, esta permite la multiplicación masiva in vitro de las plantas, pero a corto plazo.
Anteriormente, este método se usaba en plátanos, café y orquídeas, se exploró en los agaves hasta hace poco más de una década.
Efraín Paredes, profesor investigador de la Universidad de Chapingo, lidera este proyecto y compartió los resultados exitosos, además de que promovió el uso de este método.
“La gran ventaja es que la mayoría de las especies, una vez que las estableces ya en campo, sí generan hijuelos y también si las dejas florar, también generan hijuelos de quiote y también generan semillas. Parte de los mitos que habían era que nos decían que los magueyes que se reproducen en laboratorio no sobreviven, hemos tenido sobrevivencia del 99%”.
El pulque todavía tendrá vida gracias a este método.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube