Los 8 tipos de amor según la psicología

El amor puede experimentarse de muchas maneras y de acuerdo con la ciencia existen 8 clases distintas

Ni siquiera mil teorías psicológicas podrían definir exactamente qué es el amor, sin embargo, la ciencia nos ayuda a entender un poquito más lo que significa ese poderoso sentimiento en las personas.

Una de las teorías más completas que existen alrededor del amor es la que propone Robert Stenberg, quien asegura que el humano es capaz de experimentar 8 tipos de amor distintos.

A continuación, te explicamos un poquito de qué va cada uno y chance y te ayuda a comprender mejor lo que pasa en tu corazoncito.

Eros

Haciendo honor a su nombre (por el dios griego de la fertilidad), este tipo de amor se basa meramente en el placer físico y el deseo sexual. Regalitos, detallitos que se queden en otro lado.

Philia

Piensa en tus mejores amigos y los momentos que han tenido juntos y entonces sabrás en qué se basa la Philia, que pondera la amistad por encima de lo romántico.

Storge

El amor de familia es invaluable y es precisamente a lo que se refiere el Storge. Eso sí, hay que reforzar estos vínculos porque también se pueden perder.

Pragma

A muchas personas les gusta loquear y estar con muchas parejas, pero cuando llega la indicada es cuando se da el Pragma. Es decir, la elección consciente y madura de estar con alguien a quien verdaderamente amas.

Filautia

El amor a uno mismo es el primer paso hacia una vida sana y llena de plenitud. El Filautia hace referencia a las conductas amorosas que tenemos hacia nosotros mismos.

Ágape

Animalitos, música, naturaleza y cualquier cosa a la que le dediques un amor desinteresado y hasta inconsciente son parte del Ágape.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Extrañas el calorcito? Estos serán los meses más calurosos del 2025

Ludus

Las primeras citas, los primeros besos, el mensajito de buenos días. Esas cosas que nos causan nerviosismo al iniciar una relación son a las que hace referencia el Ludus.

Manía

No hace falta agregar mucho, pues el propio nombre lo dice. Para Stenberg y sus psicología claro que también existe el amor tóxico y obsesivo que nos hace perder los estribos en más de una ocasión.

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil