Los 3 escándalos más grandes en la historia del fútbol
A propósito de la eliminación del León en el Mundial de Clubes 2025 por la multipropiedad te dejamos estos episodios oscuros en el fútbol

La eliminación temprana del Club León en el Mundial de Clubes 2025 nos deja con una sensación amarga, especialmente tras haber ganado la Concachampions del 2023 con buen nivel.
Pero si de episodios bochornosos y escándalos se trata, el fútbol tiene momentos mucho más oscuros, vergonzoso y hasta criminales.
Aquí te dejamos los 3 mayores escándalos en la historia del fútbol mundial que, aunque difíciles de superar, nos recuerdan que este deporte puede ser tan apasionante como escandaloso.
Calciopoli: La mafia del arbitraje en Italia (2006)
Uno de los escándalos más impactantes en la historia del fútbol europeo. En 2006, se descubrió una red de manipulación arbitral que involucraba a grandes clubes italianos como Juventus, AC Milan, Fiorentina y Lazio.
Las llamadas interceptadas revelaron cómo directivos influían para elegir árbitros “favorables”, ocasionando que la Juve, aún ganando el Scudetto descendiera a la Serie B, le retiraran dos títulos y que muchos directivos terminaran con multas millonarias. Convirtiéndose en uno de los mayores escándalos a nivel mundial.

La “Mano de Dios” de Maradona (1986)
Sí, es parte del folclore futbolero, pero no deja de ser un escándalo. En el Mundial de México ‘86, Diego Armando Maradona anotó un gol con la mano ante Inglaterra, en lo que él mismo llamó “La Mano de Dios”.
A día de hoy los ingleses siguen reclamando esa trampa tan obvia que el arbitró no vio, pues la Albiceleste ganó después el campeonato.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡San Siro, capital del fútbol! Barcelona e Inter hicieron magia en Champions League
FIFA-Gate: Corrupción a nivel mundial (2015)
Este no fue solo un escándalo, sino una bomba atómica institucional. En 2015, el FBI destapó una red de corrupción, lavado de dinero y sobornos dentro de la FIFA. Más de 40 dirigentes fueron imputados, entre ellos figuras clave de la CONCACAF, CONMEBOL y altos mandos de la FIFA.
Gracias a esta investigación se determinó que los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 fueron puestos con dedazo. Y a directivos como Joseph Blatter y Michel Platini los suspendieron.

Aunque la eliminación del Club León del Mundial de Clubes 2025 (gracias a la multipropiedad con Grupo Pachuca) evidencia una gran corrupción, lo cierto es que el fútbol esconde decenas de episodios oscuros.

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.