¿Qué está pasando entre la Liga MX Femenil y el Senado de la República?
La intervención busca mejorar las condiciones para las jugadoras
Desde hace horas un gran debate ha surgido en diferentes plataformas respecto a la Liga MX femenil debido a que el Senado de la República dio el primer paso para buscar regular los salarios del certamen profesional con el objetivo de brindar mejores opciones a las atletas profesionales.
Lamentablemente, la reacción de la afición y de la Presidenta de la liga Mariana Gutiérrez no fueron de lo mejor. Inclusive la mandamás trató de crear caos y pánico declarando que esta medida podría culminar con el fútbol profesional femenil en nuestro país y poner en riesgo el Mundial del 2027.
Inmediatamente en cuanto la desinformación se estaba apoderando de la situación, Marifer Mora, periodista deportiva y Patricia Mercados Senadora que está impulsando la propuesta. Fueron las dos personalidades que salieron a aclarar muchas preguntas en redes sociales y en medios de comunicación.
El Senado busca intervenir a la Liga MX femenil
Para simplificar un poco la situación y evitar la desinformación, la iniciativa que se aprobó el día de ayer. Es una reforma en la Ley Federal del Trabajo en su apartado de deportes profesionales.
La liga femenil está a punto de cumplir siete años de existencia y es la primera vez que la ley interviene en búsqueda de mejorar las condiciones de las futbolistas. La reforma es consciente de que el negocio no puede igualar los salarios de los y las futbolistas. Desgraciadamente los ingresos que deja el fútbol femenil aún no son suficientes para hacer eso.
TE PUEDE INTERESAR: Alam González atleta hidalguense debuto en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023
La propuesta busca generar equidad en los sueldos y establecer una tarifa base inicial para que todas las jugadoras puedan cumplir sus necesidades y dedicarse completamente a ser futbolistas profesionales.
Lo que sí se busca es que en cuestión de patrocinios y pagos de televisión los contratos se igualen con la rama varonil. Es importante dejar en claro que esto no busca perjudicar al fútbol femenil. Al contrario busca que se mejoren las condiciones para que pueda crecer de una manera más estructurada y con cimientos sólidos.