La copa menstrual, una opción ecológica que aún enfrenta tabús

La historia de Violeta con la copa menstrual comenzó hace más de 10 años, tras graduarse como diseñadora de modas.

Violeta Landi Juárez es impulsora de la copa menstrual Biovida, ya que desde hace casi una década ofrece esta opción ecológica y segura a mujeres durante la etapa de su menstruación.

La historia de Violeta con la copa comenzó hace más de 10 años.

Tras graduarse como diseñadora de modas, colabora con un movimiento en el que varios profesionistas acudían a comunidades a dar talleres.

Ella acudió a impartir un curso de como pintar las telas con hierbas como jamaica y manzanilla, entre otras, y en este lugar conoció a una ciudadana francesa, quien le presentó la copa menstrual y luego que Violeta la usó sabía que debía compartir sus experiencias con otras mujeres.

Fue así como surgió su activismo a favor de la copa menstrual Biovida, que la han usado cientos de mujeres en México y Latinoamérica.

El camino no ha sido fácil, Violeta se ha tenido que enfrentar con tabús.

Violeta compartió con Subrayado que cuando comenzó a utilizar la copa no conocía su cuerpo y esta le ayudo a sentirlo y explorarlo. “Muchas veces, quien conoce mejor el cuerpo femenino son las parejas”, agregó.

Narró que en una ocasión una chica le dijo que cuando empleo la copa menstrual se fue su virginidad, por lo que se identificó. “Las mujeres crecemos con muchos tabús y partir de ese momento intensifiqué los talleres para derribar estos mitos”.

TE PUEDE INTERESAR: Era su cumpleaños y murió apuñalada por un hombre en León, Guanajuato

En entrevista con Subrayado, detalló que la copa menstrual Biovida es una opción ecológica, económica, higiénica y moderna para las mujeres que se encuentran en su periodo menstrual.

Esta sustituye las toallas sanitarias, pero a diferencia de estas, con la copa se reduce la contaminación y los gastos mensuales.

Tan solo en 10 años, una mujer puede consumir 12 mil toallas desechables y mes a mes, durante por lo menos 30 años debe hacer un gasto de 40 a 100 pesos.

Además de las toallas sanitarias y los tampones, tienen agentes químicos que pueden provocar infecciones.

Al contrario la copa menstrual está hecha de silicón quirúrgico del que están hechos los implantes mamarios.

La copa se debe colocar en lo más profundo del conducto vaginal, si se coloca correctamente puede estar hasta 12 horas en el cuerpo.

Violeta precisó que es importante elegir una acorde a nuestros periodos y ella puede ayudar a que la elijas y la coloques de la forma correcta.

Violeta continúa dando talleres y está por certificar su copa.

Síguenos en Facebook, infórmate en nuestro canal de WhatsApp y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil