
Las cataratas son un flujo de agua salada que brota del glaciar Taylor en los valles secos de McMurdo.
A pesar de las gélidas temperaturas antárticas, el agua se mantiene en estado líquido.
A pesar de las gélidas temperaturas antárticas, el agua se mantiene en estado líquido. Inicialmente, se pensó que el color rojo provenía de algas, pero investigaciones recientes han revelado que la causa es un complejo sistema de ríos y un lago subglacial que albergan agua extremadamente salada y rica en hierro.
Un estudio en el Journal of Glaciology, utilizando radar para sondear el glaciar, descubrió esta red de agua subglacial.
La alta concentración de sal en la salmuera hace que su punto de congelación sea mucho más bajo que el del agua dulce. Además, cuando el agua salada comienza a congelarse, libera calor, lo que derrite el hielo circundante y permite que el flujo de agua continúe.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Un ministro hecho de IA? Albania quiere hacer historia
Encontraron una gran cantidad de diminutos fragmentos de hierro, que son una centésima parte del tamaño de un glóbulo rojo.
Cuando esta salmuera, rica en hierro, emerge del glaciar y entra en contacto con el aire, el oxígeno, la luz solar y el calor, las nanosferas de hierro se oxidan.
Este proceso de oxidación es similar al que causa el óxido en el metal, y es lo que le da al agua su característico color rojo, creando el espeluznante efecto de una “cascada de sangre”.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.