Kakeibo, el truco japonés que te convertirá en un excelente ahorrador

Con este método financiero lograrás equilibrar tus finanzas y evitar realizar compras innecesarias

Es un hecho que no todos somos buenos ahorrando, especialmente cuando la quincena cayó y Amazon nos seduce con sus grandes ofertas.

Sin embargo, como los japoneses son impecables en todo, te presentamos un truco que utilizan mucho por allá para manejar y cuidar su dinero de buena forma.

Este método se llama Kakeibo, y aunque no tiene una traducción literal al español, podría entenderse como una estrategia financiera para evitar grandes gastos.

Pues aunque podamos pensar que el dinero es ilimitado o que podemos recuperarnos económicamente para el próximo mes sabemos que muchas veces no es así.

¿Pero en qué consiste y cómo se aplica el Kakeibo?

Muy fácil, se trata de hacer un presupuesto general de nuestros ingresos y dividirlo en 4 categorías:

Elementos esenciales: Alimentos, gasolina, renta, cuidado personal, etcétera.

No esenciales: Son cosas que disfrutamos, pero no dependemos de ellas (Conciertos, salidas al cine, bares).

Cultura: Fiel a la disciplina japonesa, esta categoría debe estar destinada a actividades que nos alimenten espiritual o intelectualmente (libros, exposiciones, talleres).

Inesperado: Como su nombre lo indica, son eventualidades que debemos pagar de manera imprevista (tratamientos médicos, reparaciones, etcétera).

TE PUEDE INTERESAR: “Save the day”, el trend para rescatar el día del estrés laboral, ve cómo

De acuerdo con los expertos, con este método podrás tener un panorama general de tus gastos, siendo más consciente de hacia dónde los destinas.

Igualmente, el Kakeibo recomienda llevar un registro escrito de estos gastos, para que a final de mes puedas hacer un análisis general y determinar qué ajustes puedes hacer a tu presupuesto.

AXEL LOPEZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil