Jaguar muere en Zoológico de Morelia por inundación provocada

El cachorro murió a pesar de recibir atención médica especializada

Un ejemplar de jaguar cachorro murió por una neumonía aguda tras una inundación sufrida en el Zoológico de Morelia hace dos semanas.

El incidente lo provocó el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), tras un desfogue de agua que afectó al zoológico.

Aparte del jaguar, un león africano y 6 guanacos presentan problemas de salud, específicamente graves excreciones con sangre.

Julio Medina, director del Zoológico de Morelia, señaló que 11 albergues y 52 animales también se vieron afectados por la negligencia del organismo de agua.

Videos en redes sociales muestran cómo el felino se encontraba entre agua y lodo, situación que le provocó una alta carga bacteriana.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Que calor, que calor tengo! El calor sigue con 5 olas

Tras el incidente el jaguar presentó una baja en su sistema inmunológico, y a pesar de la atención médica recibida su salud agravó poco a poco.

El león africano y los 6 guacanos se encuentran recibiendo terapia intensiva para tratar de fortalecer su salud.

Esta información fue confirmada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes corroboraron el estado de salud de los animales.

La Profepa señaló que harán todo lo que esté dentro de sus posibilidades para ayudar a resolver el tema en términos legales.

Zoológico de Morelia exige una resolución

Este jaguar permanecía bajo resguardo del Zoológico de Morelia, quienes lo aseguraron el año pasado por medio de un operativo.

Medina lamentó la muerte del animal, y señaló que no es la primera vez que actividades OOAPAS afectan con descargas de agua y residuos tóxicos.

“La pérdida de esta jaguar es muy sensible e importante, porque era una hembra con una calidad genética muy buena y su muerte duele mucho“, comentó.

En ese sentido agregó que no es un tema político, sino un ataque directo al medio ambiente y especies invaluables del mundo animal.

De momento el gobierno municipal de Morelia no se ha pronunciado, a pesar de la presión mediática por parte de ambientalistas y afectados.

AXEL LOPEZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil