Islandia triunfa con sus jornadas laborales cortas

Este país ha tenido uno de los mayores crecimientos económicos de toda Europa, luego de implementar semanas de trabajo cortas

Trabajar menos, pero tener mayor crecimiento económico, esa es la realidad que vive Islandia desde que optó por introducir semanas laborales mucho más cortas entre la mayoría de sus trabajadores.

Aunque uno pensaría que esto no funciona (como los aferrados empresarios mexicanos) este país europeo ha demostrado que mientras las personas descansen bien y sigan percibiendo un buen sueldo la economía de toda una nación puede resultar beneficiada.

Y es que desde la implementación de jornadas laborales cortas, los islandeses han registrado uno de los mayores crecimientos económicos de toda Europa, además de que actualmente cuentan con una de las tasas de desempleo más bajas del mismo continente.

Fue entre 2020 y 2022 cuando alrededor de un 51% de los empleados aceptaron ofertas laborales con jornadas más cortas (incluida una semana de cuatro días), sin saber que un 91% de este mismo grupo aceptaría que con dicho sistema su vida personal mejoraría significativamente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Icónicos: Palacio de Bellas Artes es premiado por una academia española

La economía islandesa crece exponencialmente

De acuerdo con un informe de las Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional, la economía islandesa creció hasta en un 5% durante el último año, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que entre 2006 y 2015 el promedio del país era del 2%.

Y a pesar de que no todos los sectores de Islandia cuentan con las jornadas laborales cortas (como el de salud o industrial) lo cierto es que los que sí llegan a laborar bajo este sistema han tenido grandes beneficios tanto a nivel personal como profesional.

Con todo esto no sabemos qué esperan las autoridades mexicanas para reducir los exhaustivos horarios de trabajo, que no hacen más que tener a trabajadores cansados y poco productivos.

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil