Irán enviará a clínicas de rehabilitación a mujeres que no usen hiyab
El gobierno iraní buscará brindar "apoyo" científico y psicológico a las mujeres que se nieguen al uso del velo tradicional
El gobierno iraní confirmó que de ahora en adelante a las mujeres que se nieguen a utilizar el velo islámico (hiyab) las enviarán a clínicas de rehabilitación “especializadas” para recibir tratamiento psicológico.
Esta medida busca ser una alternativa a las sanciones que imponían antes, que iban desde multas hasta penas tradicionales.
De acuerdo con Mohammad Reza Mirshamsi, subdirector de Asuntos Sociales del Centro de Ordenar el Bien y Prohibir el Mal, el objetivo es que las mujeres comprendan el daño que hacen al no portar el hiyab, acción que el gobierno considera como ilegítima.
Asimismo, señaló que las clínicas brindarán apoyo científico y psicológico para que las mujeres reconsideren su postura ante el abandono del velo tradicional.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Qué miedo! Google Gemini ya tiene memoria y puede recordar cosas de ti
Esta sanción pretende reducir la desobediencia civil en las mujeres iraníes, pues desde hace un par de años muchas dejaron de utilizarlo como una protesta ante la muerte de Mahsa Amini por esta misma negación.
Uno de los casos de protesta más recientes es el de Ahoo Daryaei, que se desnudó en una universidad tras negarse a utilizar el hiyab y a quien señalaron de tener una enfermedad mental.
Otras sanciones del régimen de Irán incluyen hasta 5 años de prisión, multas de 2 mil dólares y la prohibición de conducir algún vehículo.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.