Probablemente habrás leído el título y pienses que se trata de una noticia del siglo pasado, pero no es así, pues el régimen de Irak propuso una reforma de ley que permitiría legalizar el matrimonio con niñas mayores de 9 años.
Y no solo eso, pues el parlamento del país asiático también buscaría retirar a las mujeres algunos derechos básicos como el tener la custodia de sus hijos o el derecho a divorciarse.
Asimismo, podrían quedarse sin otros beneficios como el acceso a la educación o la oportunidad de trabajar.
Esta no sería la primera vez que el régimen iraquí busque llevar a cabo esta reforma en la Ley del Estatuto Personal, pues en 2014 y en 2017 también lo intentaron, aunque la oposición de las mujeres logró frenar la enmienda.
Sin embargo, esta vez la ley podría hacerse realidad en Irak, ya que los chiítas conservadores tienen mayoría parlamentaria, lo que facilitaría su aprobación.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Y nadie hace nada! NASA advierte por aumento el nivel del mar
Activistas muestran su descontento
La propuesta ya hizo eco rápidamente entre los activistas de los derechos humanos quienes acusan que esta reforma de ley legaliza la violación infantil y que además está ligada a imposiciones religiosas.
De acuerdo con UNICEF, en Irak ya es el 28% de las mujeres las que están casadas antes de los 18 años, y de concretarse la propuesta la cifra podría dispararse aún más.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.