Insulta con gracia: altisonantes mexicanas
A veces, cambiarle un poquito al léxico no está de más, conoce algunos términos orgullosamente mexicanos con los que podrás expresarte y que suene con gracia.
Ocotito
La Real Academia Española reconoce esta palabra para definir a aquella persona que fomenta discordia, ¿Conoces a un ocotito/a?
Chingaquedito
Es la evolución del cuchillito de palo, aplica para amigos o conocidos que te recuerden algo que te causa vergüenza o molestia, como tu dependencia emocional con tu ex o aquella borrachera donde te quitaron las cejas y quedaron en que nadie iba a enterarse. Se aprovecha de la situación pero de manera sutil.
Mitotero
No lo confundas con el Argüendero, ahorita te explicamos ese, el mitotero es aquel que le encanta el relajo bajo cualquier pretexto.
Argüendero
Te puede interesar: Con estos tips llenarás de vida tu jardín
Es la manera jocosa de llamar a los metiches y chismosos, el las calles podrás usarlo como: “Cállese viejo/a argüendero/a”.
Chachalaco/a
Hay quienes dicen que representa a los argüenderos, otros lo atribuyen al malacopeo, ahora sí que dependerá del contexto en que te encuentres para usarlo sabiamente.
Pichicato
Esa persona que te da de manera “contadita” algo, sinónimo de la codera, no comparten pues. En situaciones reales puedes decir que la comida que dieron en la fiesta fue muy pichicata.
Traqueteado
Hace alusión al aspecto de tu amigo flaco, cansado, ojeroso y sin ilusiones. “Te ves bien traqueteado” se traduce a “Tu semblante se ve deteriorado”.
La gracia de estas palabras es que, entendiendo el contexto para usarlas, facilitarán tu manera de expresarte a lo mexicano.
SCARLET HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.