Durante las primeras horas de este miércoles, el huracán Otis tocó tierra en el puerto de Acapulco, Guerrero en categoría 5.
Las rachas de viento alcanzadas por el fenómeno meteorológico alcanzaron los 270 kilómetros por hora.
“A las 00:25 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Otis tocó tierra en inmediaciones del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson; con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (km/h), rachas de 330 km/h y desplazamiento a 17 km/h al nor-noroeste”, informó el Servicio Meteorológica Nacional (SMN).
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el impacto del huracán mantiene incomunicado al puerto, así como a la región. Sin dar detalles el mandatario reportó daños materiales, ruptura de caminos y derrumbes. Hasta el momento se desconoce si a su paso causo la muerte de personas.
“Nos tardamos porque sí pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la costa grande, en Acapulco, en Técpan, en todo ese tramo, de Técpan a Acapulco, Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja y todavía está afectando el huracán”.
“Se han perdido las comunicaciones por completo y está saliendo el general secretario, el secretario de Marina, la secretaria de seguridad y protección ciudadana, el secretario de comunicaciones, la directora de PC, desde ayer estamos allá”, agregó.
El general secretario Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; la secretaria de Seguridad y Protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño; la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, se trasladan al lugar.
El Ejército ya activó el Plan DN-III y el Plan Marina para apoyar a las personas que lo requieran.
ARIEL HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.