El mariachi es una de las tradiciones musicales más representativas de México, pero ¿sabías que sus orígenes son bastante antiguos?
Aunque no se sabe con certeza cuándo surgió, se cree que el mariachi tiene raíces en el siglo XIX, en el estado de Jalisco.
En sus inicios, los grupos de mariachi utilizaban instrumentos de cuerda como guitarras, vihuelas y violines, y sus interpretaciones estaban influenciadas por la música europea, como las polkas y los valses.
Con el tiempo, el mariachi evolucionó y comenzó a incorporar trompetas, lo que le dio el sonido tan reconocible que tiene hoy en día.
También lo adoptaron en todo el país, convirtiéndose en la música tradicional que conocemos, interpretando tanto canciones populares como sones, rancheras y huapangos.
El mariachi empezó a ganar mayor popularidad a nivel nacional durante la Revolución Mexicana y, en el siglo XX, gracias a la radio y el cine, llegó a ser un emblema internacional de la cultura mexicana.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Los errores más bochornosos en interpretaciones del Himno Nacional
Desde entonces, es parte fundamental de numerosas pachangas mexicanas, que van desde fiestas privadas hasta grandes eventos como bodas, quinceañeras y, por supuesto, el Día de la Independencia.
Hoy en día, el mariachi es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, reconociendo su importancia no solo en la cultura mexicana, sino en el mundo entero.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.