Países en Europa acordaron nuevas leyes respecto al uso de Inteligencia Artificial, en un acuerdo político que entrará en vigor el próximo mes.
Estas nuevas políticas establecerán un punto de referencia para otras naciones del mundo respecto al uso de la IA en la vida de las personas, ya sea en los negocios, el entretenimiento o las actividades personales.
Las legislaciones que acordaron los países de la UE vienen tras una preocupación por el uso inadecuado de la Inteligencia Artificial, que desencadena en problemas como noticias falsas, desinformación y material protegido por derechos de autor.
Ok, pero, ¿cuáles son estas nuevas medidas? Bueno, esta ley impondrá estrictas obligaciones de transparencia a los modelos de IA de alto y bajo riesgo.
También habrá restricciones respecto al uso por parte de los gobiernos de vigilancia biométrica, así como prevención de ataques terroristas y búsqueda de personas sospechosas de delitos graves.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Adiós vaqueros! Pixar mandó al infinito y más allá al 14% de sus empleados
Aunque esta nueva legislación entrará en vigor hasta 2026, algunas de las medidas comenzarán a aplicarse en los próximos meses, especialmente las que tengan que ver con temas sociales y vigilancia policial.
El objetivo es que las naciones utilicen los modelos de IA con transparencia y responsabilidad, impulsando a su vez la innovación tecnológica.
Se espera que estas nuevas leyes en Europa sirvan como un punto de partida para que países de otros continentes contribuyan al buen uso de la IA.
Más teniendo en cuenta que modelos como Chat GPT o Chatbot Géminis tienen cada vez mayor presencia a nivel mundial. Algunas veces para bien y otras muchas para mal.
AXEL LOPEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.