Chernobyl: a 37 años del peor accidente nuclear de la historia FOTOS
La gran nube radioactiva se propagó por Europa, causando la muerte de muchas personas y afectó a casi 8.5 millones más.
El 26 de abril de 1986 ocurrió en Chernobyl, Ucrania el peor accidente nuclear de la historia, por lo que hoy lo recordamos a 37 años.
En los primeros minutos del 26 de abril de 1986, mientras se realizaba una prueba de rendimiento de la planta, se dio una gran explosión que voló el techo de la instalación y lanzó una gran nube radioactiva.
¿Qué paso en Chernobyl el 26 de abril de 1986?
Durante la primera hora con 23 minutos del 26 de abril de 1986, se realizaba una prueba del sistema de seguridad en la Unidad 4 de la planta.
Luego vino un corte eléctrico que con una serie de errores del operador, provocó la fusión del núcleo del reactor RBMK de la unidad, moderado por grafito.
Sigue leyendo: Chernóbil mexicano: varillas radioactivas que enviaron a Hidalgo
El reactor no estaba protegido por una cámara de contención y la explosión de vapor resultante atravesó el techo de la unidad e hizo llover trozos de barras de combustible y grafito altamente radioactivo.
Los incendios generaron un humo radiactivo que transportó partículas contaminadas sobre Ucrania, Bielorrusia y Rusia, así como partes de Escandinavia y Europa en general.
La comunidad internacional solo reconoce 31 personas que murieron como resultado inmediato de la explosión, y la ONU estima solo 50 muertes por el desastre.
Para 2005 señaló que al menos 4 mil personas podrían haber fallecido como resultado de la exposición a la radiación, muchas de ellas residentes de Prípiat, cuyos 50,000 habitantes fueron evacuados para no volver jamás.
El número real de afectados es imposible de conocer.
Chernobyl, 37 años después: radiación tardará 24 mil años en desaparecer
A más de tres décadas, la catástrofe de Chernobyl continúa en las conciencias colectivas. Apenas en 2020 se reportó un incendio intencional en los bosques de la zona, lo que provocó un repunte de radiación hasta dieciséis veces por encima de los niveles normales.
El gobierno ucraniano reactivó su iniciativa para conseguir que la UNESCO declare el área inmediatamente afectada por la catástrofe, la llamada Zona de Exclusión que abarca un radio de 30 kilómetros desde los restos de la central y que comprende a la propia ciudad, como Patrimonio de la humanidad.