Destacadas

¿Es obligatorio cooperar o asistir a la cena navideña de la chamba?

Si eres todo un Grinch y no quieres asistir a la cena de la oficina, te decimos si la ley te respalda

Es diciembre y en la oficina eso significa una sola cosa: posadas, intercambios y una cena navideña con todos tus compañeros y compañeras de trabajo.

Y aunque para muchos es una gran oportunidad para reforzar los vínculos laborales y con ello mejorar el ambiente organizacional, lo cierto es que para otros puede resultar bastante incómodo y hasta forzado.

En ese sentido una de las preguntas que solemos hacernos es: ¿nos pueden obligar a cooperar o asistir a la cena de fin de año?

Así que si tú eres de los que está buscando una excusa para deslindarte de esa convivencia para quedarte tranquilo en casa, te contamos todo.

Cena navideña, ¿una obligación laboral?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) no hay ningún artículo que aborde la realización de estas festividades en los centros de trabajo, por lo que no es obligatorio que estés presente si no lo deseas así.

Incluso si tu patrón o Recursos Humanos programa el festejo dentro del horario laboral no tendrías por qué quedarte, pues la jornada laboral se define como el horario en el que estás a disposición de prestar tu trabajo y únicamente tu trabajo.

Por consiguiente si se realiza fuera del horario de tu contrato puedes mandarlos bien lejos con todas las de la ley.

cena navideña

TAMBIÉN PUEDES LEER: A partir de enero el salario mínimo aumentará 12% en el país: Claudia Sheinbaum

¿Y la cooperación?

El artículo 98 nos dice prácticamete que nadie tiene el derecho de tocarle un solo peso al salario que con tanto esfuerzo te ganas. Esto quiere decir que las cooperaciones tampoco son obligatorias.

Ya si tú firmaste un contrato interno que lo estipula o si pactaste un acuerdo con tu jefe ten en cuenta que es tu voluntad, pero de otra forma nada te obliga.

Ahora que ya sabes esto puedes ahorrarte el convivir con ese compañero tan molesto y mejor quedarte a descansar en tu casa como buen Grinch.

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button