En el sur de Brasil se vive una terrible tragedia climática que ya cobró la vida de al menos 76 personas con sus devastadoras indundaciones.
Ciudades enteras del país sudamericano se encuentran bajo el agua en la que sería uan de las mayores catástrofes climáticas en la región.
De acuerdo con las autoridades cerca de 115,000 personas tuvieron que desalojar sus hogares debido a las terribles inundaciones que incluso ya provocaron al muerte de decenas de habitantes.
Se estima que más de 3,000 brigadistas, bomberos y voluntarios se encuentran realizando la búsqueda de personas desaparecidas y otras más que quedaron completamente aisladas y sin comunicación.
De acuerdo con la Defensa Civil son 105 los desaparecidos hasta el momento, por lo que las labores de búsqueda se han intensificado en estos días.
Eduardo Leite, gobernador de Río Grande del Sur, una de las zonas más afectadas, calificó la situación como un “escenario de guerra“, pues es una tragedia que no se detiene.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Continúan trabajos para sofocar incendio en Valle de Bravo
En Porto Alegre el 70% del suministro de agua está interrumpido, lo que agudiza la tragedia que ya inundó por completo a ciudades como Canoas, Guaíba y Eldorado.
Lanchas, botes inflables y motos acuáticas son los medios de transporte que utilizan los pobladores para intentar ayudar a personas que se encuentran atrapadas sin ningún recurso.
Se estima que estas inundaciones ya marcaron un precedente histórico en el sur de Brasil, pues el nivel del río en Guaíba se encuentra en 5.30 m. superando los 4.76 m. del año 1941.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ya viajó a las zonas afectadas para conocer el impacto de esta catástrofe ambiental.
AXEL LOPEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.