El vocho, el automóvil legendario de Volkswagen

El famoso escarabajo de Volkswagen fue producido por primera vez en México en octubre de 1967 y su última producción fue anunciada en el año 2003 en la planta de Puebla.

Con una trayectoria general de producción a nivel mundial de mas de 21 millones de unidades producidas y vendidas el vocho llegó a su último ejemplar fabricado en un color azul pastel que actualmente se exhibe en un museo en Alemania.

Este, lleva en su parabrisas la leyenda de “Volkswagen de México, último Sedán del Mundo, 30 de julio de 2003”. 

La planta de Puebla tan solo produjo 1 millón 691 mil 542 ejemplares, convirtiéndose por ello en la más grande productora de vochos.

¿Sabías que su nombre original es Volkswagen tipo 1?

Pues así es, pero existen dos teorías del origen del nombre vocho.

La primera viene de nuestra costumbre de contraer nombres.

La segunda se remonta a las guerras mundiales en Europa donde los franceses llamaban a los alemanes “boches” y, con la llegada de Volkswagen a México, con ingenio y cariño lo nombraron con el mismo apodo dejando a un lado el significado original. 

En esta ocasión Carlos Roberto Isidro Nápoles junto a sus hermanos Justino, Paty y el apoyo de su Madre Carmen Nápoles, así como el de su sobrino, todos originarios de Ixmiquilpan, Hidalgo, nos comparten sus ejemplares y un poquito de su historia.

El primer coche que esta familia conservo es el “1968 vocho olímpico”, el cual luce en su mayoría con la originalidad del mismo, color, rines, asientos, interiores y motor.

Posteriormente adquirieron el tipo “baja todo terreno” en el mismo color, pero este con un aspecto más Off Road, con los mismos rines, pero unas llantas por mucho mas grandes.

Podemos observar modificaciones en las salpicaderas y en los faros, así como la adaptación de la canastilla en la parte superior, el tiempo de inversión de la familia en este vocho fue de 8 meses.

Y por último tenemos un modelo 2001 en color original azul, pero con un vinil tipo madera en los laterales y en el volante que caracteriza a esta familia de vochos.

El color en las vestiduras hace que tenga un mejor contraste con estas modificaciones, este también se conserva en su mayoría con piezas originales.

Estos escarabajos no pertenecen a ningún autoclub pero la familia decidió hacerse llamar “Volks Napo”, su pasatiempo favorito es acudir a eventos principalmente de Volkswagen y ser anfitriones de ellos!

GERARDO ESPINOSA

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil