Destacadas

El fav de favs: ¿Conoces el origen del chocolate abuelita?

Te contamos quién era la imagen de este chocolate que se convirtió en una delicia nacional.

Todos hemos disfrutado alguna vez un rico chocolate abuelita; su base de cacao y su delicioso sabor lo han convertido en el favorito de muchas familias mexicanas. 

Su origen llevó a este producto a formar parte de la cocina mexicana, lo agregamos al mole que preparamos para nuestras fiestas y lo bebemos con un rico panecito durante la celebración del Día de Muertos. 

Así comenzó todo

La mismísima doñita que sale en la caja del chocolate nos cuenta la historia en la página web de este histórico chocolate, pero aquí te la contamos en resumidas cuentas.

Su historia data del año 1919, en ese año la gran fábrica de chocolates ‘La Azteca’ se fundó en Orizaba Veracruz por los hermanos González Barragán. Diez años después la mudaron a la Ciudad de México y en 1939 nació esta reconocida marca.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuál es el promedio de estatura de las y los mexicanos actualmente?

Todo esto inició por la nostalgia de los hermanos Barragán al querer revivir el sabor de la receta del chocolate de su abuelita ya que en sus mentes había quedado el recuerdo de aquel día en el que lo probaron en Cotija, Michoacán.

Desde entonces este producto sigue presente de generación en generación y gracias al paso del tiempo beber esta delicia se ha convertido en una tradición para los mexicanos.


Si no ubicas ‘La Azteca’ es porque en el año 1995 Nestlé (empresa suiza) adquirió la fábrica y sus productos pero a pesar de eso la bebida actualmente es producida en Toluca, Estado de México.

Su imagen

¿Conoces ese rostro? La dulce cara que le dio realce a la imagen de este rico chocolate fue una de las grandes estrellas de la época de oro del cine mexicano.

Te estoy hablando de Sara García, quién en su época protagonizó un comercial en el que destaca su discurso cálido y hogareño. Con el tiempo; sus películas, la marca y su esencia la convirtieron en la abuelita de México.

“Chocolate abuelita, con sabor a la antigüita”

La mejor compañía 

Esta bebida no sólo se acompaña con pan de muerto hay otras combinaciones que los mexicanos amamos:

  • Con tamalitos 
  • Con un buen bolillo de tu panadería preferida 
  • A mordidas 
  • Solito
  • En el mole
WhatsApp

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Back to top button