El próximo 23 de mayo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer el fallo por la solicitud del gobierno mexicano de medidas provisionales en el caso contra Ecuador, luego de la irrupción en la Embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril, para sustraer al ex vicepresidente Jorge Glas.
“Una audiencia pública se llevará a cabo a las 3 de la tarde en el Palacio de la Paz en La Haya, durante la cual, el juez Nawaf Salam, presidente de la Corte, leerá la orden de la corte”, informó en un comunicado.
Desde el pasado 11 de abril, el gobierno de México solicitó una serie de medidas cautelares contra Ecuador. Entre ellas, garantizar la salvaguarda de sus inmuebles diplomáticos y sus archivos en su embajada en Quito.
SIGUE LEYENDO: AMLO arremete contra Televisa por investigaciones contra Rocío Nahle
México acusó entonces a Ecuador de cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional”, así como de dejar “un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional”.
Ecuador defiende la irrupción a la embajada de México al mencionar un acto excepcional, porque el ex vicepresidente Jorge Glas, lo condenaron por delitos relacionados con corrupción.
“México utilizó erróneamente durante meses su sede diplomática en Quito para dar refugio a un criminal común que ha sido debidamente condenado en dos ocasiones por los más altos tribunales de Ecuador de graves delitos relacionados con la corrupción”, explicó el embajador de Ecuador ante Países Bajos, Andrés Terán.
En conferencias de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido que a Ecuador se le retire su membresía como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta que se garantice que no se repetirán los hechos.
Ariel Hernández
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.