Domo de Hierro: ¿Cómo funciona el sistema antimisiles de Israel?
Durante los recientes acontecimientos del conflicto entre Israel y Palestina, llamó la atención el sistema antimisiles israelí, denominado "Domo de Hierro".
Durante los recientes acontecimientos del conflicto entre Israel y Palestina, llamó la atención el sistema antimisiles israelí, denominado “Domo de Hierro”.
Dicho enfrentamiento ha dejado más de 50 muertos hasta el momento.
La organización palestina de Hamás disparó más de 100 cohetes en contra de Tel Aviv, una de la principales ciudades de Israel.
Sin embargo, en varios videos se aprecia como la mayoría de misiles explotan en el aire antes de caer a tierra, como si se tratara de fuegos artificiales, gracias al Domo de Hierro.
Te recomendamos: Claves para entender el conflicto entre Israel y Palestina
¿Qué es el Domo de Hierro?
El Iron Dome (Domo de Hierro), es un poderoso sistema antimisiles desarrollado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems, el cual funciona dede 2011, cerca de la ciudad de Beersheba, en Israel.
Tiene la capacidad de interceptar y destruir cohetes o misiles de corto alcance, lanzados desde una distancia entre 4 y 70 kilómetros.
También es capaz de interceptar aeronaves a una altura máxima de 10 mil metros, por lo que es considerado como uno de los mejores escudos del mundo.
El Iron Dome está diseñado y funciona para interceptar aquellos misiles que representen una amenaza para la población civil.
Esto significa que tiene la capacidad de detectar y predecir cuando un cohete se dirige hacia una ciudad o a un centro poblado y lo intercepta.
¿Cómo funciona el Domo de Hierro?
El Domo de Hierro se compone de misiles interceptares, radares y sistemas de comando que, a partir de la información obtenida, analizan y calculan donde pueden caer los cohetes enemigos.
Debido a ello pueden detectar a los cohetes que caerán en zonas urbanas y cuáles son los que fallarán, por lo que decide cuáles interceptar.
Estos cohetes interceptares se lanzan de manera vertical, para luego explotar los misiles enemigos en el aire.
Según los fabricantes, este sistema es efectivo en el 90% de los casos.
Y de acuerdo con el ejército de Israel, de los mil 50 misiles y morteros que disparados en contra de las ciudades, 850 fueron interceptados por el Domo de Hierro.
Cabe destacar que el diseño e instalación del Domo de Hierro surge de los esfuerzos de Israel por tratar de disminuir las muertes de civiles por los conflictos armados.
Además, desde su instalación el gobierno israelí complementó el Iron Dome con sistemas extra como el Iron Beam, el cual es un arma de energía dirigida que destruye cohetes mediante un láser de alta energía.