El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alista en la Cámara de Diputados la discusión de la iniciativa de reforma que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para anular las decisiones que se avalen por ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con la iniciativa, Morena busca anular las decisiones de los ministros que no favorezcan al gobierno en turno. La Constitución de México establece tener ocho votos de los 11 integrantes del pleno de la Corte para anular o avalar una acción de inconstitucionalidad que sea contraría a los intereses del país.
La propuesta del diputado federal, Juan Ramiro Robledo, propone que, al no obtener los ocho votos, se anularía cualquier recurso en contra del gobierno.
SIGUE LEYENDO: Enjambre sísmico pega a Mexicali, suspenden clases
La iniciativa está basada los tres votos posibles de las ministras Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, tres ministras que han mostrado su apoyo al gobierno de López Obrador.
Al cuestionarle sobre el tema, el diputado Juan Ramiro Robledo comentó: indicar que las resoluciones de la SCJN sólo podrán declarar la invalidez de las normas que se impugnan, si se aprueban por cuando menos ocho votos y que si no se aprobaran por la mayoría indicada, el Tribunal Pleno desestimará la acción ejercitada, declarando la validez de las normas impugnadas, contra las que no procederá juicio o recurso alguno y ordenará el archivo del asunto”.
El diputado asegura que “si una norma es recurrida vía controversia constitucional o acción de inconstitucionalidad y no es anulada, pese a la obligación de las y los ministros de suplir la deficiencia de los conceptos de agravio y de invalidez formulados por la parte promovente, la consecuencia lógica y natural es la validez de esas mismas normas.
Ariel Hernández
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.