El caramelo (mejor conocido como dulce en México) es un alimento que está prácticamente presente en todos los rincones del mundo.
A través de diferentes tamaños, colores, sabores y texturas, los caramelos han acompañado a la evolución humana desde hace miles de años, ayudando a endulzar la vida de todas las personas (ay sí, que romántico).
Y ya que hoy, 4 de noviembre, es el día internacional del caramelo, vale la pena hacer un repaso por el origen y evolución de este alimento tan dañino, pero igualmente delicioso para nuestro cuerpo.
¿Dónde y cuándo se originó el caramelo?
Aunque no lo creas el caramelo es más antiguo de lo que parece, pues de acuerdo con historiadores su origen podría remontarse a la época de los sumerios, que habitaron la tierra entre el 4100 y 1750 a.C.
El primero de los caramelos sería entonces una pastilla que elaboraban los médicos sumerios para aliviar la indigestión, la cual estaba elaborada a base de menta piperita, bicarbonato y miel.
Sin embargo, sería hasta el 1000 a.C cuando aparecería el primer dulce duro de la historia, que ayudaba a aliviar la tos y estaba hecho con fruta, hierba y especias.
Conforme fue avanzando el tiempo comenzaron a surgir algunas variaciones, como la del caramelo de azúcar solida en India (250 d.C), o aquellos que se vendían únicamente a la clase alta durante la Edad Media.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Aguas! Este es el impacto de la comida chatarra en la salud mexicana
Los dulces en México
Si de caramelos se trata es un hecho que nuestro país destaca y por mucho, pues productos como la alegría, la cocada, las obleas o las palanquetas representan a la perfección la cultura y gastronomía de México.
En nuestro país el surgimiento de los dulces apunta a la época prehispánica, donde teorías aseguran que niños de culturas como la maya o la olmeca se comían a las hormigas necuazcatl, conocidas pro almacenar en su interior néctar de miel.
Y a ti, ¿cuál es el caramelo que más te gusta?
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.