Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, es promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concienciar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.
RELACIONADO: 10 de septiembre Día Mundial de Prevención del Suicidio: DATOS QUE DEBES CONOCER
El impacto de la pandemia por Covid-19 en la salud mental
La pandemia por Covid-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas. Algunos grupos, como:
- Trabajadores de la salud
- Otros trabajadores de primera línea
- Estudiantes
- Personas que viven solas
- Personas con afecciones mentales preexistentes
Se han visto especialmente afectados. Y los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se han visto considerablemente interrumpidos.
La salud mental en México
Según cifras del Inegi, en México durante los últimos 10 años ha habido un crecimiento continuo del 16% de incidencia en suicidios; en 2018 ocurrieron 6,710 suicidios, 5.7 por cada 100,000 habitantes.
Sin embargo, durante 2020, 7,818 fallecimientos fueron a causa de lesiones autoinfligidas, lo cual representó el 0.7% del total de muertes en el año y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100,000 habitantes.
Es importante resaltar que del 2013 al 2019 el aumento fue de 5.0 a 5.7 por cada 100,000 habitantes, pero el aumento de 2019 a 2020 fue de 5.7 a 6.2 por cada 100,000 habitantes.
Lo cual demuestra un crecimiento exponencial, probablemente muy relacionado a los daños que ha causado la pandemia.
Además del suicidio, la OMS calculaba con antelación que para el 2020, la depresión sería la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, con los acontecimientos actuales esto se vuelve apremiante.
La Secretaría de Salud estima que 15 millones de personas padecen algún trastorno de salud mental en nuestro país, situando la mayor incidencia de suicidios en el rango de los 18 a los 29 años.
En este último año hemos visto un crecimiento importante en depresión y pensamientos suicidas en niñas y niños.
¿Cómo cuidar nuestra salud mental?
Algunas de las recomendaciones de la unicef para cuidar nuestra salud mental en tiempos de pandemia, son las siguientes:
Reconoce tus emociones
Entender cómo te sientes es importante. No ignores tus sentimientos. Sentir tristeza o enojo es normal, no te exijas estar siempre positivo o feliz.
Escribir sobre tus sentimientos puede ayudarte a comprenderlos de mejor manera. Escribe en un papel o haz notas mentales expresando cómo te hace sentir tu nueva rutina diaria.
Piensa en lo que puedes hacer para distraerte
Cocina, baila, mira películas, lee un libro, participa en retos o ‘challenges’ saludables, ejercítate desde casa o juega con tus amigos en línea.
Haz cosas que te hagan feliz. Crear distracciones es una buena forma de lidiar con la tensión emocional.
No descuides tu salud
Tu cuerpo experimenta y reacciona a cómo te sientes. Aliméntate bien, mantén hábitos saludables y pon atención a las sensaciones en cada parte de tu cuerpo.
Fíjate si sientes cualquier tipo de tensión, dolor o presión en alguna parte de tu cuerpo, desde la cabeza hasta llegar a los dedos de los pies. Reconocer dónde sientes tensión puede ayudarte a liberarla.
VE: Día Mundial sin Auto: ¿Sabes cuánto contamina tu coche?
Mantén el contacto con tus seres queridos
Ponte en contacto con un amigo o amiga, tus padres, un profesor o algún adulto de confianza para hablar sobre cómo se siente cada uno. Conversar con alguien te ayudará a sentirte mejor y cuidar tu bienestar emocional.
Fíjate en las cosas buenas
Aunque no todos los días sean buenos, se puede encontrar algo bueno en cada día. Cada noche, antes de dormir, piensa en algo por lo que estés agradecida o agradecido, aunque sea algo pequeño, ¡te hará sentir mejor!
Sé amable contigo y con los demás
Recuerda que cada persona está viviendo la pandemia de diferente manera. Debemos tener en cuenta que lo que compartimos o lo que decimos puede afectar a los demás. Ahora más que nunca, necesitamos ser solidarios y apoyarnos mutuamente.
Conoce y comparte experiencias con más personas
Comparte tus historias, poemas, fotos y conocer a más gente de tu edad. Puede ser en tu circulo social o grupos a través de redes sociales.
LEE: Día Mundial del Turismo: Lugares más visitados de México
Si te gusta dibujar y pintar, ¡comparte tu talento!
Expresarte a través del arte puede ser una gran manera de mantenerse conectado socialmente y de inspirar a otras personas.
Comparte tus ilustraciones, dibujos, cómics y otro contenido visual sobre la importancia de apoyarnos los unos a los otros, de mostrar amabilidad en tiempos de crisis y de cuidar nuestra salud mental.
Pedir apoyo emocional
Asistir con a terapia psicológica también es una opción, si necesitas conversar con alguien externo a tu circulo social puedes acudir con un profesional de la mental.