Detectan la fusión de agujeros negros más grande de la historia

El universo acaba de hacer historia: Dos agujeros negros gigantes colisionaron y dejaron una huella que llegó hasta nosotros a millones de años luz.

El universo se acaba de lucir con uno de los espectáculos más intensos que hemos detectado: dos agujeros negros gigantes colisionaron en el espacio, fusionándose en uno todavía más masivo; esta brutal unión es la más grande jamás registrada por los detectores de ondas gravitacionales… y sí, los científicos están impactados.


¿Qué pasó exactamente?

Aunque la fusión ocurrió hace unos 10 mil millones de años luz de la Tierra (así que no, no hay peligro), las ondas que dejó este fenómeno llegaron hasta nosotros en 2023… pero no fue sino hasta ahora, dos años después, que los expertos se dieron cuenta de lo que realmente había pasado.

TAMBIÉN PUEDES CHECAR: El reloj atómico no miente: la Tierra está girando más rápido

¿Qué tan grande fue esto?

Ambos agujeros negros eran tan bestiales que pesaban más de 100 veces la masa del Sol y giraban 400 mil veces más rápido que la Tierra. ¡Una locura astronómica!

¿Y por qué es tan importante?

Este hallazgo no solo rompe récords, también está obligando a la ciencia a replantearse cómo se forman los agujeros negros. Lo que creíamos saber… podría no ser del todo cierto.

Sí, allá afuera el universo está rompiendo sus propias reglas. Y aunque estas ondas viajan en silencio, lo que nos cuentan es realmente ruidoso: todavía nos falta muchísimo por entender del espacio.


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil