¿De verdad es buena la comida fermentada?

La comida fermentada la encuentras en forma de kombucha, kimchi, tepache, kéfir, entre otras presentaciones pero ¿realmente es buena para tu salud?

La fermentación es un método de conservación que existe prácticamente en todas las culturas del mundo.

Con su popularidad, este método llegó a la industrialización, como todo, tiene sus pros y sus contras en el mundo de la salud.

El fermento elimina la necesidad de usar conservadores en los alimentos, además de agregar sabor extra en algunas preparaciones.

TE PUEDE INTERESAR: 8 hábitos de estudio para niños según Harvard

Investigadores del Kings College en Londres encontraron aditivos en casi un tercio de los productos alimenticios fermentados que se venden en los supermercados de Reino Unido.

“El proceso de fermentación puede producir nuevos compuestos bioactivos, como los ácidos orgánicos y diferentes péptidos, que tienen varios efectos sobre nuestra salud”.

Algunos alimentos fermentados demostraron ser más densos en nutrientes comparados con los no fermentados, algunos contienen probióticos, que son beneficiosos para la salud intestinal.

Bacterias vivas y muertas en la comida fermentada

Durante la fermentación, los microbios tienden a alimentarse del azúcar en la comida, y este azúcar abastece todas sus reacciones bioquímicas.

Las bacteria vivas en los fermentados pueden convertirse en una presencia en tránsito o permanente de la microbiota intestinal al momento de ser consumidas.

Esto que puede traer beneficios saludables y también reducir la abundancia de bacterias perjudiciales al competir contra estas.

Cuando la comida fermentada no tiene bacterias vivas, sigue ofreciendo beneficios, antes de morir, los microbios producen moléculas que promueven buena salud, como los péptidos.

¿Bien o mal?

El proceso de fermentación también puede reducir o eliminar el gluten de algunos alimentos, lo que beneficia a los que sufren de enfermedad celíaca,es un problema intestinal.

Pueden reducir o eliminar algunos compuestos que producen problemas gastrointestinales en algunas personas.

Consumir más microbios podría entrenar el sistema inmune para poder diferenciar mejor entre los bichos buenos y malos.

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil