DestacadasNacional

Cuauhtémoc Ochoa impulsa en el Senado la jornada de 40 horas

Cuauhtémoc Ochoa impulsa una reforma que busca reducir el trabajo semanal a 40 horas sin tocar sueldos ni prestaciones.

El apoyo de Cuauhtémoc Ochoa para reducir la jornada laboral a 40 horas sigue en el Senado y promete convertirse en uno de los cambios más importantes en la historia reciente del trabajo en México. La iniciativa busca garantizar mejores condiciones laborales, más tiempo de descanso y una mejor calidad de vida para millones de personas, sin afectar sueldos, salarios ni prestaciones.


El senador de Morena, Cuauhtémoc Ochoa, junto con el coordinador parlamentario Ignacio Mier, recibió al secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, para presentar los detalles de la iniciativa que propone reducir la jornada laboral sin afectar sueldos, salarios ni prestaciones. La meta resulta clara: avanzar hacia un modelo más justo, moderno y saludable.

La propuesta plantea una implementación escalonada a partir del 1 de enero de 2027, con una reducción gradual de dos horas por año, hasta alcanzar las 40 horas semanales. Con este cambio, el proyecto beneficiaría directamente a 13.4 millones de personas, además de prohibir la subcontratación, lo que impactaría positivamente a cerca de 3 millones de trabajadores.

SIGUE LEYENDO: ¿Paridad o ambición? La “Ley Mariana” sacude Nuevo León

Ochoa destacó que México figura entre los países donde más se trabaja y menos se descansa, por lo que esta reforma busca equilibrar la vida laboral con la personal, reducir el desgaste físico y mental, y mejorar la productividad. Aseguró que la medida no representa un riesgo económico, sino una oportunidad para impulsar la innovación y elevar la calidad del empleo.

La iniciativa también contempla nuevos derechos para trabajadores de plataformas digitales, como protección ante accidentes laborales, sin importar el nivel de ingresos. Además, propone el Certificado Laboral para Exportación y Agroexportación, con el fin de formalizar el empleo agrícola y brindar mayor seguridad social en el campo.

De aprobarse, esta reforma con la nueva jornada de 40 horas, marcaría un cambio profundo en las condiciones laborales del país, con Cuauhtémoc Ochoa como uno de los principales ejes de la transformación.

WhatsApp


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button