La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, separarse de la gubernatura para poder aspirar al cargo como diputado plurinominal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En votación, los consejeros aprobaron por mayoría, definir que hay un impedimento para participar en el proceso a pesar de ser postulado por el principio de representación proporcional.
Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón aprobaron el proyecto elaborado por Felipe Fuentes Barrera para que se aplique la Constitución y Cuauhtémoc Blanco se separe en un periodo de 90 días antes de las elecciones.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los costos del Parque Urbano Aztlán?
Al solo faltar 73 días para los comicios, Blanco Bravo debe dejar de inmediato la gubernatura de Morelos para poder estar vigente en proceso electoral.
La decisión tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es para que el gobernador no tenga ventaja o haga uso de recursos públicos del gobierno de Morelos para promocionar su candidatura, incluso al Movimiento de Regeneración Nacional.
El magistrado Felipe de la Mata planteó confirmar su candidatura, al considerar que la restricción constitucional de no separarse del cargo aplica para el caso de la postulación de una diputación en la entidad federativa en la que se ejerce el cargo, es decir, para diputaciones de mayoría relativa.
Sin embargo, está se rechazó por tres magistraturas.
ARIEL HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.