Malala Yousafzai es una mujer pakistaní a quien casi le cuesta la vida por perseguir aquella lucha por la que ha trabajado desde que era pequeña.
¿Quién es Malala Yousafzai?
Las montañas del Valle del Swat siempre fue un lugar turístico para los pakistaníes, pero todo se tornó obscuro cuando en 2007 una parte de aquél territorio cayó bajo el poder del movimiento talibán paquistaní Tehrik-e-Talibán Pakistán.
Esto provocó que se realizaran un sinfín de abusos a los derechos humanos, especialmente contra las mujeres y en el ámbito de la educación, por lo que las mujeres no podían salir de sus casas sin la compañía de un hombre y se destruyeron alrededor de 170 escuelas.
En aquél momento, Malala era un niña de 11 años, hija de Ziauddin Yousafzai, director de una escuela femenina en Mingora.
Ante ello, Malala comenzó a hacer un blog en urdu, la lengua que más se habla en Pakistán, bajo el seudónimo Gul Makai (flor de maíz) y que por cierto lo publicó la BBC.
Fue hasta 2009 cuando el gobierno logró recuperar tan solo el control de Swat, por lo que Malala Yousafzai ya pudo usar su nombre real y comenzó la lucha por la educación a lado de su padre.
SIGUE LEYENDO: 5 mexicanos mueren en accidente aéreo cerca del Everest
Atentado contra la lucha de Malala Yousafzai
Con tan solo 15 años, la activista y sus amigas recibieron disparos con arma de fuego cuando viajaban en el autobús escolar. Tan solo dos milicianos talibanes abordaron el bus, preguntaron por ella y efectuaron el violento acto.
Tras diferentes operaciones los médicos en Reino Unido lograron salvar su vida, y 10 días después del atentado se convirtió en un símbolo.
Reconocimientos a Malala Yousafzai por su lucha a la educación
Luego del atentado, más de dos millones de personas firmaron una petición por el derecho a la educación y la Asamblea Nacional aprobó la primera Ley sobre el Derecho a una Educación Gratuita y Obligatoria del país.
Además el 12 de julio de 2013, la ONU la homenajeó en New York y creó el Día de Malala, siendo este por el día de su cumpleaños.
Por otra parte, el 10 de diciembre de 2014, reconocieron a la joven con el premio Nobel de la Paz.
Cabe mencionar que en 2012 la activista y su padre crearon el Fondo Malala, en el que donó los más de 800 mil euros que recibió del Premio Nobel, con el objetivo de ampliar el acceso a las niñas a una educación de calidad.