DeportesDestacadasFutbol

¿Por qué la rivalidad entre Cruz Azul y Pachuca se llama el clásico hidalguense?

Con el partido del sábado se habrán jugado 58 ediciones de este clásico

El sábado 13 de enero del 2024 quedará en la historia como el día en que se disputó la edición 58 del clásico hidalguense en el fútbol mexicano, Cruz Azul y Pachuca en punto de las siete de la noche se enfrentarán en la jornada uno del Clausura 2024 en la mítica cancha del Estadio de la Ciudad de los Deportes.

A través de la historia del balompié azteca, estos dos equipos han tenido una conexión especial. Gracias a diversos factores fuera del terreno de juego y a resultados históricos han desarrollado una rivalidad interesante.

Es una realidad que para las dos aficiones no es el partido que más pasión genera en la temporada. Pero cada vez que se enfrentan la expectativa crece y nadie quiere perder por cuestión de orgullo.

Cruz Azul y Pachuca listos para una edición más del clásico hidalguense.

Comencemos desde el principio la historia de los cementeros comenzó en Jasso, Hidalgo, una localidad muy cerca de Tula, coloquialmente conocida como Ciudad Cruz Azul. En ese sitio la historia como equipo profesional comenzó e inclusive consiguieron su primer título de primera división.

Actualmente, su equipo filial de primera A sigue establecido ahí junto con su planta cementera. El nacimiento del Cruz Azul en tierras hidalguenses ocasionó que la afición local esté dividida y actualmente existe una gran y devota hinchada cruzazulina en tierras tuzas.

TE PUEDE INTERESAR: Erik Spoelstra entrenador mexicano, firmo el mayor contrato en la NBA

Este fenómeno incrementó cuando los Tuzos estuvieron durante casi 20 años en el descenso. La pérdida de categoría ocasionó que la afición hidalguense se dividiera aún más.

Desde su regreso a primera división Pachuca con resultados deportivos extraordinarios ha logrado recuperar a esos hinchas que se fueron con los cementeros. La realidad es que esta rivalidad es de suma importancia para la afición de hueso colorado de los dos conjuntos y que por más que quieran negarlo, un objetivo en su temporada es ganar el clásico hidalguense.

Figuras como el Chaco Giménez, Miguel Calero, Gabriel Caballero y Andres Chitiva fueron los protagonistas de regresarle la grandeza a los Tuzos en estos enfrentamientos a finales de la década de los 2000.

A lo mejor el denominar esta rivalidad como clásico para muchos es exagerado. Pero para los y las aficionados del fútbol en Hidalgo serán 90 minutos llenos de tensión.

En donde esperemos los Tuzos puedan salir victoriosos y durante todo el torneo puedan saborear esa dulce victoria ante un equipo que hace todo lo posible en olvidar sus raíces toltecas.

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Whats
Back to top button