
No hay palabras para describir el coraje que provoca ver algo así, pues en redes sociales se hizo viral un video donde dos jóvenes de Querétaro le ponen pirotecnia a un burro, solo por “diversión”. El hecho ocurrió en la comunidad de Boyé, en Cadereyta de Montes, y desató la furia de miles de personas que piden justicia.
Porque sí, maltratar animales es delito en Querétaro, y no, no es algo que se deba “dejar pasar”. Según el Código Penal del estado, los responsables podrían recibir de 3 a 15 meses de prisión y una multa de hasta 200 días, además de que el castigo puede aumentar si se difunde el video, como en este caso que los victimarios lo compartieron.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Aguascalientes prohíbe uso de celulares en escuelas públicas y privadas
La abogada y activista Marce Torres recordó que el simple hecho de grabar y compartir la agresión ya agrava el delito.
Y aunque existe la posibilidad de que los agresores sean menores de edad, eso no los libra del castigo, ya que podrían recibir sanciones a través de amonestaciones, trabajo comunitario o supervisión familiar.
Por ahora, tras las afectaciones por la pirotecnia, el burro fue atendido en el Centro de Atención Animal en Querétaro, pero aún no se sabe si los agresores ya fueron identificados. Lo que sí está claro es que la indignación no se apaga, porque en pleno 2025 todavía hay quienes no entienden que lastimar a un animal no es una broma, es un crimen.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.