Destacadas

Corte de EU elimina aranceles globales de Trump

La Corte de EU tumbó los aranceles globales impuestos por Trump al considerar que actuó fuera de la ley. El fallo ordena revertir los cobros millonarios y deja claro que solo el Congreso puede autorizar este tipo de medidas.

La Corte Suprema de Estados Unidos estableció que el presidente Donald Trump actuó fuera de su autoridad legal al implementar aranceles globales de manera unilateral.

El tribunal concluyó por seis votos a tres que Trump violó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). El presidente del tribunal, John Roberts, redactó la opinión mayoritaria, indicando que el presidente no puede imponer aranceles sin una autorización clara del Congreso.

“El presidente se arroga la facultad extraordinaria de imponer unilateralmente aranceles de monto, duración y alcance ilimitados”, indicó Roberts.

La Corte también desestimó la defensa de la administración que argumentaba que el presidente tenía la autoridad para regular el comercio a través de aranceles. Roberts puntualizó que cuando el Congreso otorga tal poder, lo hace de manera expresa y con restricciones.

“No hizo ninguna de las dos cosas en este caso”, indicó.

Los jueces que respaldaron la opinión incluyeron a Amy Coney Barrett y Neil Gorsuch, mientras que los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito y Brett Kavanaugh expresaron opiniones contrarias.

SIGUE LEYENDO: Trump ordena revelar archivos secretos sobre OVNIS

La decisión se dirige principalmente a aranceles impuestos en una amplia variedad de bienes y no a aquellos aplicados a sectores específicos como el acero o la industria automotriz.

Trump utilizó aranceles desde su primer mandato como parte de su estrategia económica y diplomática, aplicando gravámenes a distintos socios comerciales de Estados Unidos. En su segundo mandato, comenzó a implementar nuevos aranceles utilizando la IEEPA como base legal.

El tribunal subrayó que, si el Congreso hubiera querido otorgar al presidente tal autoridad extraordinaria, lo habría hecho de manera explícita, como en otros estatutos.

La Corte Suprema respaldó decisiones previas de tribunales inferiores que decrecían que los aranceles impuestos eran ilegales. Un tribunal de primera instancia ya había bloqueado varios de estos aranceles en mayo, determinando que Trump se excedió en sus poderes, aunque el gobierno apeló dicha decisión.

Los analistas estimaron que los aranceles generarían ingresos significativos en la próxima década, aunque no se han proporcionado datos sobre su recaudación reciente. Un análisis sugirió que el monto recaudado hasta el fin de 2022 podría superar los 175 mil millones de dólares, cantidad que sería reembolsada tras el fallo de la Corte.

La Constitución de Estados Unidos establece que únicamente el Congreso tiene la autoridad para imponer impuestos y aranceles. Sin embargo, Trump invocó la IEEPA para justificar sus acciones sin el consentimiento legislativo.

AGENCIAS

WhatsApp


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button