¿Conoces el estilo JDM?
Tal vez uno de los estilos mas emblemáticos en el mundo de los coches es el Japanese Domestic Market (JDM).
La cultura JDM tiene su origen en 1990, todos los coches producidos y vendidos en esa década fueron los mas accesibles en cuanto a modificaciones a exterior, interior y moto.
Como el significado de sus siglas lo dice, esta categoría esta enfocada principalmente en las marcas de los ojitos rasgados, los japoneses.
El termino JDM es utilizado en Japón por las empresas locales para referirse al mercado de bienes y servicios nacionales.
En el mundo automovilístico se refiere a todos aquellos producidos de la misma marca, piezas diseñadas y fabricadas para ajustarse a las plataformas japonesas de acuerdo a sus regulaciones de equipamiento.
Los fabricantes de estos coches JDM exportaron sus unidades con un pacto en la limitación a 280 caballos de fuerza y entre 180 y 190 km/h.
Ambas impuestas por el Japan Automobile Manufacturers Association (JAMA) aún cuando los motores diseñados en esta década superaban los 300 caballos, esto según por temas de seguridad.
Tal vez te suenen familiares las siglas RB26 y 2JZ, pues incluso estos motores siguieron la misma regla.
Actualmente como era de suponerse, estas limitaciones en algunas unidades ya no son opción.
Hoy se emplean modificaciones en los motores para alcanzar velocidades superiores, incluso por encima de las indicadas en los tacómetros de estos coches, además de mejoras en suspensión, sistemas de frenos y carrocería.
Dos JDM hidalguenses
Hoy tenemos estos ejemplares para darnos una idea de lo que es el JDM.
Mitsubishi Eclipse 2007 GT v6, pertenece a Néstor Ortiz y es hidalguense, este modelo únicamente se produjo 2006 y 2012.
El propietario de este coche lo conserva desde hace casi 3 años y ha dedicado tiempo, esfuerzo y dinero para que logre verse así.
Sus principales modificaciones son wrap en color amarillo, un tono muy llamativo que no pasa desapercibido.
La batería original fue remplazada por una de gel para mejorar el rendimiento eléctrico y por consecuencia mecánico de este coche.
Con la finalidad de mejorar el flujo de aire en la admisión de este 6 cilindros, se remplazó el intake así como el filtro de alto flujo en la reconocida marca K&N.
Para finalizar con el primer JDM tenemos una foto del alerón trabajado en hidrografía tipo fibra de carbono, así como las puntas de escape en la marca Alpha Vector que le dan un toque más agresivo.
Un JDM especial desde su origen
El segundo auto es propiedad de Zala Meneses, un hidalguense amante del JDM, podemos apreciarlo con el wide body que monto en su Mitsubishi Lancer 2011 versión Rally Edición.
Este coche de origen es especial por la versión, pero no suficiente para su dueño.
Zalás Meneses optó por cortar las salpicaderas originales para poder instalar espaciadores en las 4 ruedas y así lograr un aspecto más ancho.
Algo peculiar de este auto es el enorme alerón instalado en la cajuela, muy pocos se atreven a tanto.
Mas allá del cofre ultra ligero con tomas de aire, canards en fibra de carbono, faros y calaveras en iluminación LED.
Por ello, los interiores no se podían hacer menos, los asientos de cubo con vivos azules y el cielo estrellado le dan ese toque JMD.
Si de entretenimiento se trata, está equipado con una pantalla Android con mandos al volante y un subwoofer amplificado para darle esa vida a las películas y canciones favoritas.
Los stickers no podían faltar y ese árbol de cerezo tan famoso en la cultura japonesa es la cereza del pastel.
¿Eres JDM? ¡Coméntanos con una foto tu japones! Platícanos si te gustaron los coches mostrados. !Hasta la próxima!
GERARDO ESPINOSA
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