
Si alguna vez has enterrado la nariz en el pelaje de tu perro y has sentido una inexplicable sensación de paz, no estás solo.
La ciencia revela que esta conexión olfativa es un vínculo bidireccional lleno de emociones y química. Te contamos los secretos detrás de este “amor a primera olfateada”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cambio de época? México registra caída histórica en nacimientos
¿Qué significa para ellos tu olor?
Estudios con resonancias magnéticas funcionales demuestran que el cerebro de los perros activa sus centros de placer (como el núcleo caudado) al percibir el aroma de sus dueños.
Es decir, huelen tu esencia y se sienten tan felices como tú al verlos. Gregory Berns, neurocientífico de la Universidad Emory, lo compara con la reacción humana al perfume de alguien amado.
Nosotros hacemos algo similar
- Liberación de oxitocina: acercarte a su pelaje desata la “hormona del amor”, fortaleciendo el vínculo.
- Memorias emocionales: su aroma evoca recuerdos felices y crea una sensación de seguridad.
- Familiaridad biológica: tras miles de años de convivencia, estamos “programados” para encontrar consuelo en su esencia.
Vínculo especial
Los perros poseen un “receso olfativo” en su nariz, un laberinto de vías respiratorias que les permite detectar olores con una precisión 100 veces mayor que la nuestra. Incluso “visualizan” mentalmente lo que huelen. Por eso pueden encontrar personas desaparecidas o identificar tus emociones solo por tu aroma.
Ellos reconocen tu estado anímico a través de feromonas y tú asocias su olor con aceptación incondicional y momentos felices.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.