DestacadasNacional

Colores de lucha, este es el significado de la bandera feminista

El nombre oficial de la bandera es “Bandera interseccional sorora y aliada”.

Seguro que este día verás la bandera feminista en cada rincón del país, pero ¿te has preguntado cuál es el significado de sus colores? Aquí te lo explicamos.

Morado, verde y rosa: Colores de la bandera feminista

La activista Fernanda Dudette creó esta bandera denominada “Bandera interseccional sorora y aliada”, que consta de tres colores: el morado, el verde y el rosa.

Morado o violeta

El morado simboliza la lucha contra la opresión y la desigualdad de género. Sin embargo hay un par de mitos sobre este color.

Uno de ellos señala que el morado viene de la mezcla del color azul (el cual socialmente representa a los hombres) y el rosa (el cual socialmente representa a las mujeres).

Otro de los mitos cuenta que este color viene del incendio que se originó en 1911 en la fábrica textil Triangle Waist Co. en Nueva York, ya que murieron cientos de mujeres quienes no lograron salir debido a que las puertas estaban cerradas con llave. Ante eso, en toda la ciudad se podía ver humo morado saliendo de la fábrica.

Verde

El verde representa la esperanza, nos inspira a seguir adelante y a luchar por un futuro mejor. Además, este color se popularizó en 2003 cuando activistas argentinas lucharon por la despenalización y legalización del aborto.

Rosa

Este color se incorporó en 2021 y se usa para recordar a las víctimas de feminicidio, además de acuerdo con El País, este color se retomó de las cruces rosas que se usaron tras la ola de asesinatos a mujeres que se registró en Ciudad Juárez desde 1993.

SIGUE LEYENDO: Revelan que en 2023 disminuyeron protagónicos de mujeres en Hollywood

Naranja también representa la lucha en el feminismo

Aunque el naranja NO es uno de los colores de la bandera feminista, también se usa para representar esta lucha, ya que ONU Mujeres realiza cada mes el “Día Naranja”, el cual busca concientizar y erradicar el maltrato a mujeres.

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Back to top button