Claudia Sheinbaum está viviendo sus primeros días como Presidenta de México en las primeras reformas que enviará al Congreso de la Unión para que sean aprobadas y establecidas en la constitución de nuestro país, una de ellas que llamó mucho la atención fue la que buscará romper con la brecha de salarios que existe entre la rama varonil y femenil en el deporte profesional.
Sheinbaum aseguró que va a quedar establecido en la Ley Federal del Trabajo que no pueden existir las desigualdades salariales por género.
Este cambio busca implementar justicia en cuestión del pago que recibe una mujer por un trabajo o actividad.
Enfatizó en que con esta modificación en la ley las mujeres tendrán respaldo legal para exigir igualdad monetaria en cualquier profesión.
Dejó muy en claro que lamentablemente esta diferencia existe por el machismo que permanece en la sociedad mexicana.
Pero factores individuales o externos como patrocinios de una marca podrán afectar las ganancias finales de las y los atletas.
Claudia Sheinbaum busca igualdad en el deporte profesional
Su declaración ante los medios concluyó con la frase “A trabajo igual, salario igual” y dejó en claro que este es el primer paso para acabar con la discriminación.
Ojalá que la propuesta de Claudia se pueda materializar, pero la realidad es que está tratando de erradicar un problema.
Que desde hace años ha tomado demasiada relevancia a nivel mundial con el objetivo de que el deporte femenil profesional crezca.
En nuestro país deportes como el softball, el flag football son disciplinas que están incursionando en el profesionalismo con la rama femenil.
A lo mejor en esos escenarios la reforma sí puede marcar un antes y un después para igualar los sueldos.
Porque los patrocinios millonarios todavía no se hacen presentes con los equipos varoniles.
Pero en disciplinas como el fútbol y el pugilismo en donde este tipo de marcas son las que dominan la industria el escenario es más complicado.
TE PUEDE INTERESAR: Fernando el “Toro” Valenzuela, el mexicano que conquistó la MLB
Debido a que no se manejan las mismas cantidades de dinero por la convocatoria y popularidad que pueden generar.
Esperemos que en realidad esta reforma sirva como el principio de un cambio que todos debemos de participar para que nuestras atletas puedan vivir solamente de su esfuerzo y disciplina en su deporte.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.