Chiapas: Mujeres se disfrazan de catrinas para exigir justicia ante feminicidios
“¡Las mujeres no somos una carpeta de investigación!”, expresaron las manifestantes.
Este martes, un grupo de personas disfrazadas de catrinas, se reunió en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para exigir justicia a las autoridades por los reportes de feminicidios en México.
En el marco del Día de Muertos, decenas de personas (mayormente mujeres) realizaron como cada año una marcha “para exigir justicia a más de 900 mujeres asesinadas brutalmente en México”.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que sucede, pues desde hace ocho años, realizan la marcha de Las Catrinas, en donde debido a las fechas, usan el rostro maquillado de calavera, ropa y accesorios de este personaje mexicano, acompañadas con flores y veladoras.
De acuerdo con las manifestantes, este día no es para celebrar como comúnmente se hace en nuestro país, ya que esta fecha es para honrar la memoria de las niñas, adolescentes y mujeres asesinadas en México.
SIGUE LEYENDO: Tormenta tropical Pilar: estos son los estados que afectará
Durante la manifestación, las personas gritaban frases como: “¡Ni una menos!””, “¡Las mujeres no somos estadística, ni carpetas de investigación!”, “¡Abajo el patriarcado!”, “¡La policía no me cuida, me cuidan mis amigas!”, “¡Un pueblo feminicida no es un pueblo mágico!”.
Además, en pancartas recordaban casos de feminicidios como el de las mujeres indígenas masacradas en Acteal, Viridiana Flores, Rosita Bello y Mayra Carolina, la enfermera Yasmín, entre muchos otros,
Durante la marcha de catrinas en Chiapas para exigir justicia ante los feminicidios, se encontraba la activista Jezabel Pérez, quien dijo en entrevista para EFE, que este tema se debe visibilizar.
En Chiapas es muy importante visibilizar esto porque es un tema tabú para la justicia, estamos a favor de que se visibilice, sabemos que muchas mujeres hemos sido violentadas, o que hubo mujeres que no lo pudieron contar, y aquí estamos por y para ellas.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.